miércoles, 29 de abril de 2015

Luces en la Luna

Las chispas eléctricas pueden alterar la evolución del suelo lunar

Publicado originalmente en Facebook el 23 de agosto 2014.

Esta ilustración muestra una región de la luna que permanece siempre en sombra sufriendo chispas eléctricas subterráneas (los "rayos"), que expulsan material vaporizado (las "nubes") de la superficie. Las chispas subterráneas se producen a una profundidad de un milímetro. La imagen no esta a escala. Crédito: Andrew Jordan/UNH
La Luna parece ser un lugar tranquilo, pero modelos realizados por científicos de la Universidad de New Hampshire y NASA sugieren que, durante eones, tormentas periódicas de partículas solares energéticas pueden haber alterado de forma significativa las propiedades del suelo en los cráteres más fríos de la Luna produciendo chispas eléctricas, un descubrimiento que podría cambiar nuestras ideas sobre la evolución de las superficies planetarias en el sistema solar.

El estudio propone que las partículas de alta energía presentes en grandes tormentas solares, poco comunes, penetran en las heladas regiones polares de la luna y cargan el suelo con electricidad. Esta carga puede crear chispas, o descargas electrostáticas, y este proceso de "erosión por descargas" ha podido cambiar la propia naturaleza del suelo polar de la Luna, lo que sugiere que las regiones que permanecen siempre en sombra, y que conservan pistas sobre el pasado de nuestro sistema solar, podrían ser más activas de lo que se pensaba.

"Para entender la historia registrada dentro de estos fríos cráteres oscuros se necesita comprender cuáles son los procesos que afectan a su suelo", afirma Andrew Jordan de UNH. "Con esa finalidad, hemos construido un modelo computacional para estimar cómo las partículas de alta energía detectadas por el instrumento Cosmic Ray Telescope for the Effects of Radiation (CRaTER), a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA puede crear campos eléctricos importantes en la capa superior del suelo lunar".

Los científicos también utilizan los datos de los electrones, protones y Alpha Monitor (EPAM) en el explorador de composición avanzada. El cráter, que es liderado por científicos de UNH, EPAM tanto como detectar partículas de alta energía, incluyendo partículas energéticas solares (SEPs). SEPs, después de ser creado por las tormentas solares, de la corriente a través del espacio y bombardean la Luna. Estas partículas pueden tener cargas eléctricas y se acumulan más rápido de lo que el suelo puede disiparlos y puede causar chispas, particularmente en el frío polar de regiones permanentemente sombreados — únicos lunares sitios tan fríos como menos 240 grados centígrados (menos 400 grados Fahrenheit) que puedan contener agua de hielo.

"Las Chispas son un proceso en el cual los electrones, liberado de los granos del suelo por un campo eléctrico fuerte, corren a través del material tan rápidamente que vaporizan pequeños canales," dijo Jordan. Las Chispas repetidas con cada gran tormenta solar podrían agrandar gradualmente estos canales lo suficientemente grandes para fragmentar los granos, desintegrándose el suelo con las partículas más pequeñas de minerales distintos, la hipótesis de Jordan y sus colegas. La siguiente fase de esta investigación consistirá en investigar si otros instrumentos a bordo de LRO pueden detectar evidencia de chispas en el suelo lunar, así como mejorar el modelo para entender mejor el proceso y sus consecuencias.

"Si la meteorización de ruptura se produce en la Luna, entonces tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de la evolución de las superficies planetarias del sistema solar, especialmente en regiones extremadamente frías que están expuestas a radiación dura desde el espacio", dijo el coautor Timothy Stubbs de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.

Los coautores del equipo UNH CRaTER incluyen a Jody Wilson, Nathan Schwadron, Harlan Spence y Colin Joyce. La Universidad de New Hampshire, fundada en 1866, es una Universidad de investigación pública de primera clase con la sensación de un colegio de artes liberales de Nueva Inglaterra. Una Universidad de la tierra, el mar y el espacio, UNH es una institución pública abanderada por el estado, inscribiendo 12.300 pregrados y 2.200 estudiantes graduados. El Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA desarrolla y gestiona a la misión LRO. Su misión científica actual de la LRO es implementada por la dirección de misiones científicas de la NASA. La dirección de misiones de sistemas de exploración de la NASA patrocinó la misión de exploración inicial de un año de LRO, que concluyó en septiembre de 2010. La investigación fue apoyada en parte por la NASA y el Instituto de investigación y exploración virtual del Sistema Solar (SSERVI) en el centro de investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. También fue financiado por el equipo científico de DREAM2 SSERVI (respuesta dinámica de los entornos de las Lunas de Marte, la Luna y los Asteroides).

Escritor de la historia y contacto del UNH: David Sims del Institute for the Study of Earth, Oceans, and Space de la University of New Hampshire.

Fuente: http://www.nasa.gov/content/goddard/electric-sparks-may-alter-evolution-of-lunar-soil

Nota del blog: Creo que con esto se explican los supuestos reportes exagerados de luces en la Luna que tanto cacareaba Juan José Benítez en su mocumental "Mirlo Rojo" (2004) de la serie "Planeta Encantado" (TVE).

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios: